Fondos europeos

Iceta gasta 1,7 millones de los fondos UE para promover la «bibliodiversidad»

Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Cultura ha destinado 1.710.000 euros procedentes de los fondos de la Unión Europea para la recuperación postpandemia para la «digitalización de contenidos editoriales». El objetivo, según la orden consultada por OKDIARIO es, entre otros, «promover la bibliodiversidad». El Gobierno quiere también «mejorar la resiliencia» del sector del libro, impulsando su «transición digital».

El Ejecutivo se remite al «componente 24» del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que «viene a subrayar el valor indispensable que tiene la industria cultural para el enriquecimiento de la sociedad y para la generación de riqueza y empleo».

El Ministerio de Cultura ya ha sido polémico por otras convocatorias, también a cargo de los fondos europeos. Por ejemplo, destinó 16,5 millones de euros para dos programas relativos al fútbol femenino. Una, para subvenciones para infraestructuras para los equipos de fútbol femenino. Y otra, de medio millón de euros, para «un contrato de un estudio de diagnóstico sobre la presencia del deporte femenino en los medios de comunicación, así como la elaboración de un plan de acción estratégico derivado de dicho estudio».

Además, Iceta destinará otro millón a impulsar las galerías de arte «para que éstas puedan recuperar su presencia en ferias internacionales y operar como principales intermediadores entre el mercado del arte transnacional y los creadores españoles».

El ministro también dotará con 16 millones de euros la «modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y de la música». Y otro medio millón de euros más para una «nueva línea de ayudas para la participación de películas españolas en festivales y certámenes de premios internacionales, con el fin de contribuir a la difusión de los valores culturales y artísticos del cine español».

Lo último en España

Últimas noticias